domingo, 12 de enero de 2014

¿YouTube o no YouTube?



¡Hola a todos! Al parecer mi idea de escribir una entrada por día no funcionó. Este es uno de los puntos que se recomienda al iniciar un blog y desafortunadamente no pude hacerlo, pero también dicen que más vale tarde que nunca, así que aquí estoy.

En estos días, entre otras ocupaciones que tenía a lo largo del día, las noches las dedicaba a tejer (ya verán que también es uno de mis pasatiempos favoritos) y a realizar maratones de YouTube, como quien dice tenía un ojo al gato y otro al garabato jeje.

Y es que desde que empecé a ver novelas, principalmente en YouTube, es casual que vea más de dos o tres capítulos del programa en turno. A veces es una sola novela, otras veces dos,  una y alguna serie y así sucesivamente. En esta ocasión,YSBLF –como por 1978734 vez jaja- hizo que perdiera varios puntos de mi tejido y tener que deshacerlo mas de una vez, por estar tan entretenida con las aventuras y desventuras de Betty y Armando pero también por leer los comentarios de YouTube.

Eso me llevó a pensar en los pros y contras de ver una novela como ésta en línea o bien, hacerlo desde los capítulos que descargué hace tiempo y que  reposan en un disco duro. Con el fin de tener estos archivos para editar mis fanvids, descargué algunos videos completos de la novela en una página que rondaba por la red. Sin embargo, casi siempre regreso a YouTube para revivir la historia, pues finalmente fue ahí donde la ví por primera vez completa.

Recuerdo que en aquel entonces –hace 6 años aproximadamente- sólo existía el canal de una chica llamada Elizabeth que tenía la versión íntegra; es decir, aquella que tiene todas las escenas y en la que algunas palabras no están censuradas. (Creo que es la transmitida por Antena 3, si mi memoria y el logo del canal siguen siendo los mismos). Tiempo después aparecieron otros canales que proporcionaron la novela con calidad HD que emitió Telefutura.  Pero bueno aquí me encontré con la primer ventaja-desventaja, pues si bien la imagen era inmejorable, lo cierto es que esta versión tiene escenas cortadas y palabras que las televisoras colombianas no consideran censurables pero que en otros países, como en Estados Unidos o México, no está permitido decirlas al aire.  

Probablemente, las escenas eliminadas sean mínimas pero para l@s Bettyadict@s que  la sabemos al derecho y al revés, son importantes. Y, seamos sinceros, esos espacios mudos por la censuras nos hacen falta porque son el “feeling” del texto ¿no creen? Y no me mal entiendan, agradezco infinitamente a las chicas que se han tomado el trabajo de subir toda la novela (en la actualidad existen varios canales que sobreviven en YouTube con los capítulos completos) pero son las televisoras las que nos entregan un trabajo recortado por no decir tasajeado jeje.

Sin embargo lo que rescata todo esto son los comentarios que hacen los fans en cada uno de los videos. No les miento pero a veces me metía más en ellos que en los propios capítulos jaja. Y es que hay de todo tipo: los que analizan a los personajes a fondo, los que comentan su momento favorito, la frase más graciosa, y aunque nunca falta el que lleva su negatividad y busca pelea en la sección de comentarios, en su mayoría todos son buenos.

Esto te permite interactuar con otros fans, aunque sea a la distancia, y saber que no eres la única que se desvela con los maratones telenoveleros y que además comparten puntos de vista similares, cosa que no sería posible al ver los capítulos descargados en la computadora. A veces descubres nuevos detalles gracias a la vista de lince de otros. Lo único malo de esto son los spoilers, aunque con YSBLF no creo que haya muchos ¿Verdad? Jaja.

Como en todo hay cosas buenas y malas en este asunto y cada quien disfrutará la forma de ver su novela favorita. Yo aunque he hecho ambas formas, ver en YouTube y desde mis archivos, creo que prefiero la primera, pues en ella se hace una complicidad entre los fans y claro, se comparte una cantidad de observaciones y se hacen tantas conjeturas que solo son comparables a las de El Cuartel de las Feas, ¿no les parece?

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario